Jueves, 9 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

CC OO exige a la Xunta una mesa para abordar la situación del sistema de atención a la dependencia

El sindicato presenta un estudio sobre la calidad de vida de los sénior, haciendo hincapié en los acuerdos a nivel estatal que mejoran las condiciones económicas y de vida del colectivo

Redacción EM 26-02-2024

COMPARTIR
Comisiones Obreras (CC OO) presentó las conclusiones del Observatorio Social de las Personas Mayores 2023, un estudio realizado por la Fundación 1º de Mayo y la Federación Estatal de Pensionistas de CC OO. En palabras de Maica Bouza, secretaria de Política Social de CC OO de Galicia, este amplio y completo informe “hace un repaso de cuál es la situación del estado del bienestar en España”.

El principal aspecto que se puede constatar en el documento es “la necesidad de atender y revisar la situación del sistema de atención a la dependencia (SAAD)” en Galicia, apuntó la sindicalista. Bouza destacó que en la comunidad hay unas 70.000 personas titulares de una prestación por dependencia, pero al tiempo hay más de 700.000 personas mayores de 65 años, de las cuales más de 400.000 serían susceptibles de ser dependientes: “Es decir, solo 17 de cada 100 personas dependientes estaría percibiendo una prestación, cuando en el conjunto del Estado es un 30%”.

CC OO defiende la desinstitucionalización, que las personas dependientes “que quieran y puedan permanezcan en su casa, atendidas por personas ligadas a los servicios públicos que trabajen en condiciones dignas para poder ofertar servicios de calidad”.

Bouza comparó la situación a nivel estatal, donde se fueron firmando distintos acuerdos, con la gallega. “En el Estado tenemos una mesa de la diálogo social donde se acordaron las medidas necesarias”, pero en Galicia no es así. Por ello, el sindicato reiteró su “preocupación” tanto por la situación de las personas dependientes como por el personal que trabaja en las residencias y servicios de ayuda al hogar.

“La situación en muchos centros y servicios es buena”, apuntó la secretaria de Política Social. “El personal del sector padece una gran carga de trabajo físico y padece mucho riesgo psicosocial”, alertó. Por todo esto, el sindicato demanda al nuevo Gobierno gallego que “de manera urgente abra un ámbito de diálogo social para analizar y proponer medidas en el SAAD”.

Por su parte, Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CC OO, explicó que las pensiones en Galicia están entre las más bajas del Estado, y advirtió sobre la brecha de género en las prestaciones, pues las pensiones de las mujeres “son notablemente inferiores a las de los hombres”.

Al respeto, Bouza puso en valor los acuerdos firmados en el Estado por CC OO. Entre ellos, el cambio en el sistema de revalorización de las pensiones –pasando del 0,25% a estar vinculado al IPC–, de manera que las pensiones gallegas aumentaron 77 euros al mes, cuando con el sistema anterior solo subirían tres.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal